Cerramientos adecuados para protección de colonias

Durante la hibernación o la reproducción las molestias humanas en las cuevas pueden,
a) motivar que las colonias de murciélagos abandonen el lugar y/o,
b) ser causa de episodios de mortalidad de crías.


Algunas colonias han disminuido por este motivo y otras han abandonado totalmente el refugio.

En los últimos años ha aumentado el uso de las cuevas por empresas de actividades al aire libre, colectivos de espeleología o montañismo/senderismo y turismo no regulado, existiendo una falta general de información sobre el impacto humano hacia estos hábitats y sobre su flora y fauna.

Algunos lugares son accesibles sin un equipamiento o preparación especial. Las molestias por visitantes curiosos pueden provocar problemas por actos vandálicos, uso de carburo, vertidos de productos tóxicos o incluso muerte deliberada de los murciélagos.
Por otro lado, algunas cuevas albergan poblaciones de murciélagos catalogados como 'Vulnerables' o 'En Peligro de Extinción'.

El Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), presente en la mitad oriental de la Península Ibérica, es uno de los pocos mamíferos declarado 'En Peligro de Extinción' a nivel nacional, junto al Lince Ibérico, el Oso pardo, la Foca monje, el Bucardo o la Ballena franca.
Para reducir las molestias por visitantes las colonias de murciélagos se pueden proteger mediante reja o vallado que impida el paso de personas.

Hasta los años 90 en Europa se utilizaban diferentes modelos de rejas que cerraban la totalidad de la boca de la cavidad. Estas iniciativas fueron importadas de EEUU y adaptadas en el norte de Europa. Las experiencias se empezaron a desarrollar en países de la cuenca mediterránea, observando en Portugal, España y Francia bastantes problemas como:

• disminución de velocidad del vuelo,
• aumento del número de vuelos cerca de la entrada
• aumento del número de paradas en techo, paredes y en la misma reja
• aumento de mortalidad por predadores en las inmediaciones de la entrada
• a corto o medio plazo los murciélagos abandonaban las cuevas con este tipo de cierre,

También se observó que algunas especies eran más sensibles a estos efectos negativos. Entre ellas Miniopterus schreibersii, Rhinolophus ferrumequinum, Rhinolophus euryale, Myotis myotis y Myotis blythii.

Después de varios años con diferentes experiencias de conservación de colonias se ha observado que el mejor modelo de cierre son los vallados periféricos u otros dispositivos que no obstruyan las bocas de las cuevas, permitiendo el vuelo libre de los murciélagos.

ESQUEMA DE CERRAMIENTO ADECUADO PARA COLONIAS DE MURCIÉLAGOS

OTROS EJEMPLOS

No obstante, siempre han de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Sólo instalar cerramientos cuando sea muy necesario
  2. Coordinación previa entre administraciones competentes para diseñar cerramiento adecuado
  3. Que el cierre instalado no suponga inhabilitar las cuevas como refugio de otras especies de fauna
  4. En el Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente se puede consultar el modelo de cerramiento más adecuado según las condiciones del refugio y las especies de murciélagos que alberga.